Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Al 30 de diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Pasco registra una ejecución de gastos del 92.1 % en actividades. Ubicándonos en el sexto lugar de 25 regiones del país, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a “proyectos de inversión”, el Gorepa, también se encuentra en el sexto lugar, con un avance presupuestal del 68.1 %. Es decir se gastó más de 187 millones de soles en la construcción de obras.

El portal refiere que en la ejecución conjunta de gasto en “proyectos de inversión y actividades” menciona que se ejecutó el 81. 7 %, es decir a la fecha se gastó más de 585 millones de soles.

El MEF exige pasar el 70 % de ejecución de gastos (proyectos de inversión y actividades). Como el Gorepa pasó la meta(81. 7 %), el 2020 tendrá una bonificación adicional. Según los funcionarios de la entidad regional, las próximas horas se incrementará el avance porcentual.

El portal también refiere que el Gorepa empezó el 2019 con un Presupuesto Inicial de Apertura superior a los 556 millones de soles. Por la capacidad de gestión del gobernador #PedroUbaldo logró recuperar presupuesto revertido del estado (D. S. Nro. 063-2019-EF), además gestionó presupuesto para la ejecución de obras.

Con las gestiones se incrementó el presupuesto a 802 millones de soles. Presupuesto que servirá para construir puentes, vías de comunicación, electrificación y culminar las obras paralizadas del departamento de Pasco.

#CalidadDeVida

El gobernador  Pedro Ubaldo Polinar, logró decretar ante el gobierno central en estado de emergencia por 60 días a 5 distritos de Pasco por el peligro de inundaciones y huaycos.

Chacayán, Yanahuanca, Oxapampa, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Huancabamba, Huachón y Simón Bolívar podrán mantener una coordinación técnica permanente con los ministerios.

El Decreto Supremo Nº 201-2019-PCM, también refiere que los gobiernos regionales y locales ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Con este anuncio, ahora son 10 distritos que fueron declarados en emergencia: Pozuzo y Chontabamba.

Con masiva participación de la población pasqueña y alcaldes distritales del departamento de Pasco, se desarrollo II audiencia pública de rendición de cuentas del año fiscal 2019, en el auditorio comunal de Smelter.

 

“Por primera vez en la historia se lleva un evento descentralizado de una audiencia pública en la comunidad de Smelter. Me siento emocionado por la participación de nuestro gobernador Pedro Ubaldo y autoridades”, expresó Gilmer Cóndor Rojas, presidente de la comunidad campesina de Smelter, en sus palabras de bienvenida.

  

A su vez el Gerente regional Zósimo Cárdenas Muje, realizo su  exposición de rendición de cuentas del año fiscal 2019.

“Hemos trabajado arduamente. Esta gestión es un gobierno que prioriza la continuidad de los proyectos paralizados en toda la región. 80% de los proyectos estuvieron estancadas en arbitraje, abandonadas con problemas, las acciones que realizamos es destrabar los proyectos para avanzar por ser de necesidad para la población. Estamos ubicados en el 8vo lugar de ejecución de gasto presupuestal (proyectos de inversión) a nivel nacional, y estamos seguros que al terminar el año estaremos entre los primero”, manifestó Zósimo Cárdenas Muje en su exposición.

“Gracias a la gestión del gobernador Pedro Ubaldo Ubaldo, los 29 alcaldes de las municipalidades del departamento de Pasco, ya no viajarán a Lima para tramitar el estudio de impacto ambiental en las obras del rubro de transporte. Gracias al convenio con el MTC, todo el procedimiento se hará en Pasco”, expresó el gerente general, Zósimo Cárdenas.

A su vez, el Gobernador Regional de Pasco Pedro Ubaldo Polinar dio a conocer los logros realizados en este año:   “Logramos gestionar más de 11 millones de soles en el Ministerio de Agricultura. Este presupuesto será destinado para nuestros hombres del campo. Especialmente para mejorar la producción del ganado y ovino”

“4 proyectos en convenio con Trabaja Perú que están listas para inaugurarse. Hemos gestionado 74 millones de soles para asegurar los profesionales en salud para el hospital Daniel Alcides Carrión"

"Nuestra prioridad es conectar a los pueblos, por eso se tendrá internet y telefonía para 50 comunidades de nuestro departamento de Pasco. Las instituciones educativas, comisarias, centro de salud, etc, serán los primeros beneficiarios"

“Continuamos con la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del componente I del proyecto del agua para Cerro de Pasco. Para el primer trimestre del 2020 estamos seguro que se culminará y más de 80 mil pobladores tendrán agua calidad. Asimismo, mencionar que Pasco se merece grandes carreteras, por eso gestionamos más de 150 millones de soles para unir Rumiallana - Salcachupán. Además, queremos unir la carretera PA 104 desde Yurajhuanca, Oyón, Yanahuanca, con una inversión de 120 millones de soles. Esto es el bicentenario en la práctica.”

Finalmente gobernador Pedro Ubaldo concluyó su exposición, en la cual indicó que los responsables de entregar panetones en mal estado serán denunciados.

“Mi intención no es dañar a ustedes hermanos y hermanas de la región Pasco, vamos a denunciar aquellas personas que resulten responsables de esta entrega y si es responsabilidad de un funcionario se tendrá que retirar”. Puntualizó.