Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

El burgomaestre carrionino, Luis Chombo Heredia, indicó que el convenio permitirá también, gestionar presupuesto.

El gerente general Zósimo Cárdenas Muje, junto al alcalde del municipio provincial Daniel Alcides Carrión, Luis Chombo Heredia, firmaron un convenio que permitirá qué, el máximo ente regional, realice la formulación y evaluación de cuatro proyectos de inversión pública-PIP, del mismo modo, la formulación, evaluación y aprobación de 12 IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación).

Los proyectos de inversión pública beneficiarán a diferentes localidades y sectores como Uchumarca, con el proyecto de represamiento para sistema de riego en la laguna Tuccapa. Asimismo, los pobladores de las localidades aledañas al río Colorado, también implementarán su sistema de riego con el proyecto del represamiento de la laguna Lagsacocha.

Además, se tiene como objetivo el mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural convencional, denominado "Chaupihuaranga sexta etapa" y el mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.I. en la localidad de Chinche.

El acuerdo también indica qué, en las comunidades de Vilcabamba y Tusi se elaborarán proyectos para la construcción de pontones, asimismo, para los centros poblados de Huachuacocha (distrito de Pillao); Yanacocha, Pampamarca, Santiago Pampa, Pampa Salera y Chinche en el distrito de Yanahuanca; Pampania (Santa Ana de Tusi) y Michivilca en Tápuc también se han considerado elaborar los expedientes necesarios.

 

Gobernador regional inauguró infraestructuras completamente equipadas para mejorar aprendizaje de nuestras niñas y niños.

Como estaba previsto y después de 7 horas de viaje, el gobernador Pedro Ubaldo, entregó infraestructuras educativas a comunidades nativas del distrito Puerto Bermúdez, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

Tres instituciones educativas focalizadas de nivel inicial en el marco del PELA en Educación Básica Regular de Puerto Bermúdez, se encuentran completamente equipadas. Las Estrellitas - Acolla, con un monto de inversión de S/. 1’691.980.29 Las Hormiguitas – Palmacocha con un monto de inversión de S/. 1’140.837. 23 y Los Colonos de Nueva Esperanza – Primavera, con inversión de S/. 1’787.451.49.

Las infraestructuras educativas comprenden: Módulo 1 aula de inicial, depósito de materiales, servicios higiénicos. Módulo 2 dirección, servicios de docentes, comedor de alumnos, cocina, sala, aula de psicomotricidad y despensas. Módulo 3 dormitorio de docente, sala, comedor, cocina, área de juegos, patio, tanque cisterna y tanque elevado.

Presidentes de las comunidades, exteriorizaron su gratitud con la autoridad regional por priorizar la educación en comunidades nativas. “Es una obra de envergadura, nunca ejecutado en estos lugar, con todo lo que necesitan nuestros niños y niñas para mejorar la actividad educativa, gracias Pedro Ubaldo”, manifestaron.

En los siguientes días se inaugurarán tres infraestructuras educativas más en el distrito Puerto Bermúdez, que mejorará el nivel de aprendizaje y dará mayores oportunidades para los estudiantes.

 

Además el gobernador, entregó ayuda humanitaria, a presidentes de las comunidades nativas, que servirán para cubrir iglesias, centro de salud, locales comunales entre otros.

En el Perú solo 4 regiones cuentan con el comité. Implementación abrirá nuevos mercados nacionales e internacionales.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Pasco, el pasado 15 y 16 de octubre, realizó coordinaciones con las diversas instituciones y gremios empresariales localizadas en Villa Rica y Oxapampa, orientadas a la producción e industrialización de las diversas riquezas naturales de nuestra región.

Emprendedores e Instituciones como: Andrea Flores Castro (Café Aneczú), Grover Chuquipiondo Perez (CITE Agroindustrial Oxapampa), Edizon Sasiga Casimiro (Unidad de Desarrollo Agrícola de la municipalidad de Oxapampa), Francisco Yauri Güere (Dirección Regional de Producción – Oxapampa) y Alex Rodas Moali (Laboratorio de Café Moali S.A.C), están comprometidos en implementar el Comité Ejecutivo Regional Exportador - CERX Pasco.

 

Este comité, ayudará a los potenciales exportadores y a las actuales, a tener más facilidades y opciones de exportación. También, se abrirán nuevos mercados nacionales y extranjeros. Hasta el día de hoy este Comité Ejecutivo solo lo tienen 4 regiones en el Perú: Tacna, Moquegua, La Libertad e Ica.