Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

A mediados del presente mes, el ministro del Interior Gastón Rodríguez entregó más de 1950 pruebas rápidas para descarte de Covid-19 en nuestra región. Al día de hoy y después de constantes gestiones del gobernador de Pasco #PedroUbaldo ante el Ministerio de Salud, se lograron 2 500 pruebas adicionales para fortalecer la atención a los mercados, bancos y hospitales.

 

Hasta la fecha el gobernador entregó más de 120 000 unidades de equipos de protección personal a las provincias: mascarillas, mamelucos, guantes, lentes de protección, mandiles, pantalones, chaquetas, gorros descartables, medicamentos, oxímetros de pulso y material de desinfección.

 

"Debemos contener al virus y evitar mayor propagación, si bien existe desabastecimiento de pruebas en todo el país, sin embargo nosotros necesitamos saber que persona está contagiada para actuar inmediatamente, estas 2 500 pruebas se repartirán en las tres provincias", indicó Pedro Ubaldo.

#YoMeQuedoEnCasa #RegiónPasco

El Gobierno Regional de Pasco, en el marco del proceso de Zonificación Forestal (ZF) aprobó mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 0224-2020-G.R.PASCO/GOB el Plan de Implementación de Zonificación Forestal (PIZF) del departamento de Pasco, el cual orienta todas las acciones necesarias para el desarrollo de la Zonificación Forestal.

 

Dicho documento fue validado por el Comité Técnico de Zonificación Forestal con el soporte del Equipo Técnico de Zonificación Forestal, según consta el Acta de Acuerdo N° 002-2020-CTZF-PASCO del 12 de marzo del 2020. Asimismo, en la Resolución Ejecutiva Regional se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), dar cumplimiento al proceso de ZF.

El titular de la GRRNGMA Miguel Villena Villanueva, señaló el compromiso que tiene para dar cumplimiento del proceso por ser de vital importancia para la región Pasco, en cuanto al uso adecuado y sostenible de las tierras forestales en concordancia a sus potencialidades y limitaciones.

Asimismo desarrolla coordinaciones con Serfor, para las siguientes actividades de los estudios temáticos que implican la ZF.

#PedroUbaldo #RegiónPasco

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, presenta el “Protocolo Sanitario para la Implementación de Medidas de Vigilancia, Prevención y Control en el Ámbito Laboral de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Mineros en Proceso de Formalización frente al Covid-19 en la Región Pasco”, misma que fue remitida al Ministerio de Salud (Minsa), para su evaluación y validación documento que debe ser aprobado mediante una Resolución Ejecutiva por el Consejo Regional.

 

El protocolo demarca las medidas de identificación, prevención, monitoreo, control y respuesta frente al Covid-19 en las actividades de este sector. Ante ello la entidad solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) se retomen estas actividades económicas para la “Segunda Fase”.

El titular de la Dremh Pasco Juan Rojas Quispe, consideró importante iniciar las labores en los asentamientos de pequeña escala, ya que se tienen a más de 90 mineros en la región. Además la propuesta se encuentra enmarca a que se reanuden las actividades mineras en sus diferentes niveles, áreas de transformación o de beneficio de minerales, así como talleres de mantenimiento de equipos, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud.

Rojas Quispe, indicó que este protocolo debe ser aprobado por el Consejo Regional de Pasco, lo que permitirá fiscalizar y garantizar que los asentamientos cumplan los lineamientos para evitar la propagación del Covid-19.

De otro lado, el documento dispone que los operadores deben identificar a los grupos vulnerables, realizar evaluaciones físicas (pruebas para descartar el Covid-19) al personal que retome actividades, definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte, donde se garantice 2 metros de distancia entre cada minero, así como la medidas de protección al interior de los vehículos, al ingreso e interior de la unidad minera.

Debe garantizar la disposición de áreas de atención para el control sanitario y desinfección, ambiente de primeros auxilios, como garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios; disposiciones que deberá cumplir el titular de la actividad minera. Todo esto deberá ser supervisado por la entidad de salud, trabajo conjuntamente con la Dremh, para que entregue la autorización respectiva.

#PedroUbaldo #RegiónPasco #ReinicioEconómico