Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Martes, 26 Mayo 2020 12:30

DREMH PRESENTA PROTOCOLO PARA REACTIVAR ACTIVIDADES DEL SECTOR DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, presenta el “Protocolo Sanitario para la Implementación de Medidas de Vigilancia, Prevención y Control en el Ámbito Laboral de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Mineros en Proceso de Formalización frente al Covid-19 en la Región Pasco”, misma que fue remitida al Ministerio de Salud (Minsa), para su evaluación y validación documento que debe ser aprobado mediante una Resolución Ejecutiva por el Consejo Regional.

 

El protocolo demarca las medidas de identificación, prevención, monitoreo, control y respuesta frente al Covid-19 en las actividades de este sector. Ante ello la entidad solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) se retomen estas actividades económicas para la “Segunda Fase”.

El titular de la Dremh Pasco Juan Rojas Quispe, consideró importante iniciar las labores en los asentamientos de pequeña escala, ya que se tienen a más de 90 mineros en la región. Además la propuesta se encuentra enmarca a que se reanuden las actividades mineras en sus diferentes niveles, áreas de transformación o de beneficio de minerales, así como talleres de mantenimiento de equipos, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud.

Rojas Quispe, indicó que este protocolo debe ser aprobado por el Consejo Regional de Pasco, lo que permitirá fiscalizar y garantizar que los asentamientos cumplan los lineamientos para evitar la propagación del Covid-19.

De otro lado, el documento dispone que los operadores deben identificar a los grupos vulnerables, realizar evaluaciones físicas (pruebas para descartar el Covid-19) al personal que retome actividades, definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte, donde se garantice 2 metros de distancia entre cada minero, así como la medidas de protección al interior de los vehículos, al ingreso e interior de la unidad minera.

Debe garantizar la disposición de áreas de atención para el control sanitario y desinfección, ambiente de primeros auxilios, como garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios; disposiciones que deberá cumplir el titular de la actividad minera. Todo esto deberá ser supervisado por la entidad de salud, trabajo conjuntamente con la Dremh, para que entregue la autorización respectiva.

#PedroUbaldo #RegiónPasco #ReinicioEconómico

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.