Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 246

Martes, 02 Abril 2019 08:44

CON COLOR Y CALOR SE REALIZÓ LA CALIXTRADA CERREÑA 2019

Valora este artículo
(0 votos)

“De la vida en el camino muchas veces, encontramos al placer que va de prisa…” entonaban a viva voz las diferentes delegaciones que participaron en la Calixtrada Cerreña por las principales calles de Cerro de Pasco.

Con orgullo, sentimiento, color y tradición el gobernador Pedro Ubaldo Polinar lideraba el pasacalle de esta tradición que se vive 139 años. Cantando huaynos, mulizas y chimaychas. “El Gobierno Regional de Pasco es Calixtrada, es identidad” señaló la autoridad regional.


Hoy en día, esta festividad es la más grande del centro del Perú. Con semanas de anticipación los clubes carnavalescos se prepararon para cantar las mulizas, huaynos tristes y otros temas que dieron color la celebración. El Carnaval Cerreño inició el sábado con la aparición de una comparsa con innumerables personajes disfrazados, denominados “el correo”. El domingo, que fue el día central se dio la lectura al “bando”, con un mensaje jocoso, aquí es donde apareció “Don Calixto”, proclamando frases irónicas sobre las autoridades del lugar.


En esta tradición se tuvo la presentación de la Reina del Carnaval en carros alegóricos y los chalanes montados a caballo. El Carnaval Cerreño termina con la quema del Ño Carnavalón en el miércoles de ceniza y acompañado de sus apenadas viudas y su posterior lectura de testamento. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.